Conoce todo sobre el Masaje Craneal Hindú

Masaje Craneal

 

 

La técnica del masaje craneal hindú, conocido también como masaje Champi, tiene sus raíces en la medicina ayurvédica. Nacido en la India hace más de 5000 años, el Champi tiene numerosos beneficios que no puedes dejar de conocer.

 

Un poco de historia

 

Hace miles de años en la India, las mujeres usaban el masaje craneal cotidianamente para que su cabello se viera bello y vigoroso. Durante los preparativos matrimoniales, se practicaba como ritual para atraer la salud y la fertilidad.

Los secretos de esta tradición se fueron transmitiendo entre mujeres por generaciones, hasta que la información llegó a los peluqueros, quienes empezaron a aplicar el masaje en su trabajo hasta el día de hoy. El término champú, precisamente, proviene de la India y significa masajear.

 

El masaje craneal dentro de la medicina ayurvédica

 

Ayurveda es el nombre con el que se conoce a la medicina tradicional de la India. Esta disciplina considera que el cuerpo y el alma son parte de un todo inseparable, atravesado por una energía vital: el prana. El prana circula por el cuerpo a través de una trama de pequeños canales, distribuyendo la energía por todo el ser.

 

La importancia de la cabeza

 

Una de las puertas del prana se llama Brahmand, puedes encontrarla ubicando ocho dedos encima de tus cejas. El Ayurveda indica que ese lugar de la cabeza (llamado masencéfalo por la medicina occidental) es el centro de la conciencia.

 

Masaje Champi

 

El sistema nervioso tiene conexiones inherentes con esta puerta del prana. El masaje Champi se encarga de remover los posibles bloqueos energéticos, para mejorar tu salud física y mental.

Cabe aclarar que en el mes de mayo de 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció y dio su apoyo a la medicina tradicional de la India, dándole una nueva dimensión a las prácticas ayurvédicas. A partir de este reconocimiento, el masaje craneal, entre otras técnicas, adquirió una dimensión más terrenal y utilitaria, ganando adeptos ajenos a la filosofía hindú.

El masaje Champi se realiza sobre la cabeza, los hombros y el cuello. Clásicamente se utilizaba sólo aceite esencial de sésamo para su realización. Sin embargo, en la actualidad se combina con otras esencias como la lavanda y la mandarina.

 

Beneficios del masaje craneal

 

  • Incrementa tu flujo sanguíneo y linfático: Gracias a esto los tejidos se oxigenan, las toxinas presentes en tu organismo se liberal y los edemas disminuyen.
  • Dispersa los tejidos musculares contraídos: Calma espasmos y aumenta la movilidad muscular.
  • Aliviana la inflamación de tus tejidos: Reduce la sensación de pesadez y el dolor localizado.
  • Reduce la presión: Al aumentar el flujo sanguíneo, evita el estrés y la ansiedad.
  • Estimula la circulación del cuero cabelludo: Esto fortalece el cabello e incrementa la regeneración de las células.
  • Calma la fatiga mental y beneficia la capacidad de concentración a raíz de la oxigenación del cerebro.
  • Reduce la tensión y el cansancio de tus ojos.
  • Libera endorfinas, el famoso neurotransmisor de la felicidad: Los estados de ánimo indeseados se apaciguan, se presentan sensaciones de bienestar y la depresión se dispersa junto a la ansiedad y el estrés.
  • Promueve el bienestar general ya que libera los bloqueos del prana.

 

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*