Tui Na – Masaje Chino

El arte del masaje más antiguo

¿Que es Tui Na?

Es la técnica de masaje más antigua que se conoce y de ella derivan la mayoría de los masajes curativos orientales. Es una rama de la Medicina Tradicional China. Al igual que la Acupuntura, esta técnica actúa sobre los meridianos energéticos y los puntos comando de estos. Tiene en cuenta la dirección y el equilibrio de la energía buscando el reequilibrio en los casos de enfermedad en la que se encuentra alterada.
La aplicación de la Tui Na produce efectos energéticos, mecánicos y bioquímicos.
Según se aplique actuará sobre los tejidos y músculos locales y a distancia sobre el Sistema Nervioso, Glandular u órganos profundos.

Reseña Historia

Se tiene constancia que hace mas de 4000 años se practicaba el masaje en China.
Se han encontrado inscripciones grabadas en huesos de antiguos oráculos.
En los años 700 AC.- 481 AC. hay textos sobre Medicina China en los cuales se hace referencia al masaje. Por estos años, en las Dinastías Qin y Han, existió un medico popular llamado “Bian Que” que salvó a un paciente utilizando Masaje, Acupuntura y Moxibustión.

La obra mas antigua que existe en el país es el “Nuang Di Nei Jing” es el
clásico de la medicina interna del emperador amarillo y se describe en el uso del masaje terapéutico.

El libro se divide en dos partes: “Cuestiones sencillas”, que trata sobre las teorías generales de la medicina y “Eje espiritual”. En este libro se hace referencia a 12 técnicas de masaje diferentes y su forma de aplicación en distintos tratamientos dependiendo de la enfermedad.

El libro esta considerado como “La Biblia” de la Medicina China, contiene información sobre escritos muchos mas antiguos y pone de manifiesto que la Filosofía China tiene sus orígenes en el Taoismo.

A partir de entonces el masaje sigue evolucionando junto a M.T.C alcanzando su florecimiento en la dinastía SUI y TANG (581-906). En esta época se comenzó la enseñanza creándose el masaje terapéutico dentro del departamento de medicina oficial.

En este periodo el nombre que se le daba el masaje era ” AN MO “.

Entre otros destacan el libre Quian Jin Fang ( Mil recetas de oro) del doctor Sun Shi-Mao quien introdujo nuevas técnicas.

Otro texto fue como el conocido ” Seis clásicos en la dinastía Tang ” en el que enumera una serie de patologías que pueden ser tratadas con el masaje terapéutico.

De 1280 a 1368, en la dinastía Song y Yuan, se perfeccionan las técnicas convirtiéndose en el tratamiento mas importante de las departamentos de traumatología y pediatría del instituto de médicos imperiales.

Otro periodo importante dentro de la evolución del Masaje Chino corresponde a los años (1368-1644) con la dinastía Ming. Durante este periodo recibe el nombre de Tui-Na ( literalmente empujar y frotar). De esta época se conservan muchos textos. Se formo un sistema propio de Tui Na pediátrica.

Entre las obras destacan “Masaje pediátrico” que es la mas antigua.
A partir de ahora los especialistas de Tui Na se empiezan a reunir para discutir diagnósticos, técnicas y tratamientos con el fin de prosperar y avanzar en temas de salud.
A comienzos del siglo XX, la medicina occidental empieza a introducirse en China. Va a existir una lucha por introducirla y se recomienda prohibir la técnica del masaje Tui Na. En el año 1999, durante la asamblea nacional china en Shangai se recuperan la medicinas tradicionales por aprobación general.

En la actualidad la Tui Na es un masaje terapéutico clínico exclusivamente profesional. Lo practican los médicos chinos tanto en hospitales como en clínicas privadas.

Aplicaciones

El Tui Na tiene una gran variedad de diversos sistemas que acentúan aspectos particulares de estos principios terapéuticos. Las escuelas principales de China incluyen el método de balanceo que acentúa las suaves técnicas usadas para los tejidos finos, especializándose en lesiones comunes y torceduras musculares.

El método de presionar con un dedo, se focaliza en las técnicas de la Acupuntura y las de tratamiento de enfermedades internas, mientras que el método de Nei Gung , que se focaliza en el ejercicio del Nei Gung Qi, y los métodos específicos de masaje para revitalizar sistemas de energía agotados, buscan reactivar la generación de la energía.
El método de fijación del hueso hace hincapié en la realineación de las articulaciones de los músculos y ligamentos mediante el tratamiento manual, y se especializa en lesiones y dolores comunes de los nervios.

En una sesión típica, el cliente viste ropa liviana y ningún tipo de zapatos, y se recuesta en una camilla o sobre el suelo. El médico examina los problemas específicos del paciente, y comienza a aplicar el tratamiento indicado para su caso.

El foco principal de la aplicación, es sobre los sitios del dolor, lugar en donde se aplica la Acupuntura. Los médicos más avanzados en el Tui Na pueden también utilizar hierbas chinas para facilitar y apresurar la curación.
Las sesiones duran entre 30 minutos y 1 hora. Además, dependiendo de los problemas específicos de cada paciente, se pueden utilizar tratamientos adicionales.
Los pacientes suelen sentirse relajados pero energizados gracias al tratamiento. El Tui Na se está popularizando en el mundo occidental como una extensión terapéutica muy efectiva de los tradicionales métodos occidentales de masaje.

La simplicidad del Tui Na, sumado a la focalización que hace sobre los problemas específicos, es una excelente alternativa y/o extensión para
los masajes de estilo sueco.
Los tratamientos de menor duración, pueden ser utilizados para una variedad de actividades, incluyendo las desarrolladas en el hogar, en la oficina, en la clínica u en el hospital.

Indicaciones

•  Problemas de espalda, ciática, lumbalgias, contracturas musculares, calambres musculares, dolor de rodillas y  otras articulaciones, epicondilitis (codo de tenista), síndrome del canal carpiano ( dolor de muñecas).
•    Neuralgia del trigémino.
•    Resfriado común.
•    Astenia ( síndrome de fatiga crónica).
•    Bruxismo.
•    Cefaleas.
•    Estreñimiento.
•    Tratamientos en pediatría.
•    Tratamientos en estética ( celulitis, arrugas…).

Contraindicaciones

Las contraindicaciones incluyen posibilidades de fracturas, flebitis, infecciones, heridas abiertas, y lesiones.

Articulo extraido de https://www.autocrecimiento.com/salud/tui-na-masaje-chino/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*