¿Qué es el Masaje Californiano?

Movimientos rítmicos y envolventes que ayudan a la energía a fluir como una danza sanadora

El Masaje Californiano

El Masaje Californiano Esalen se basa en un conjunto de movimientos rítmicos y envolventes, que ayudan a la energía a fluir para liberar las tensiones y dolores. Éstos movimientos se transmiten como una danza sanadora, por eso son tan efectivos para liberar el estrés en las personas.

Es una forma de trabajo corporal basado en los principios de la psicología gestáltica. Se desarrolló en los años 60 en el Instituto Esalen de California que es un centro dedicado a la exploración del potencial humano donde renombrados filósofos, psicólogos y terapeutas corporales contribuyeron a la expansión de la conciencia del hombre, fusionando diferentes técnicas de Oriente y Occidente.

Las fuentes de éste trabajo tan rico son muy variadas. La influencia del trabajo profundo de las enseñanzas de Ida Rolf´s, el sentido de coordinación neural de Moshe Feldenkrais y los movimientos pasivos de Milton Trager para despertar la mente son la base.

A eso se le  suma el despertar de la conciencia sensorial, conocimientos de medicina oriental, meditación, prácticas gestálticas y el sutil  balanceo cráneosacral lo que contribuye a que cada masajista transforme éste trabajo en su forma de arte personal. Además también tiene gran protagonismo el contacto conciente, la respiración y la presencia.

Técnica:

El Masaje Californiano se caracteriza por movimientos largos, fluidos e integradores que sirven como base a una amplia gama de técnicas de contacto profundo. Estos se realizan principalmente con las manos, antebrazos y codos, utilizando aceites que facilitan la fluidez.

Así, se destaca la calidad de contacto expresada a través de la suavidad y sensitividad de las manos, el toque en la quietud de la mente meditativa enfocada en la respiración natural que alcanza lo más profundo del vientre y la fluidez del movimiento que integra el cuerpo en su totalidad. Aquí es donde ésta técnica se transforma en arte e incorpora elementos de otras técnicas como estiramientos suaves, movimientos pasivos de articulaciones, trabajo sobre el tejido muscular profundo, un delicado balanceo craneal y movimientos rítmicos haciendo de éste modo que cada masaje sea único.

Beneficios:

El Masaje Californiano se ha hecho conocido por la sensación de integridad psíquica, física y espiritual y la paz y vivacidad que brinda a quien lo recibe. A menudo se rompen viejos patrones de tensión y se liberan viejas emociones. Siempre la respuesta es altamente positiva.

A nivel físico se produce un alivio en el tratamiento de dolores crónicos, liberación de bloqueos y contracturas musculares, ampliación del rango de movimiento articular y reorganización de las posturas. De este modo se logra un incremento de energía, una conciencia más elevada, una mayor productividad y por consiguiente, aliviar la ansiedad y el estrés. También se experimenta una profunda relajación.

Indicaciones:

Este trabajo se ajusta más a personas que quieran tomar conciencia de su cuerpo, mejorar su postura o su respiración, aquellas personas que tengan dolores crónicos o  estrés.

También para gente que esté abierta a probar algo diferente, un modo de trabajo con un enfoque más amplio. Es aconsejable para personas que estén atravesando un proceso de cambio o una crisis pues puede aportarle una nueva visión a su propia vida.

Cada sesión es única, y la vamos creando con el cliente según sean sus necesidades en ese momento. También va a depender de su tensión física y de la percepción del masajista ya que además de las “técnicas” debe aplicar su sentido intuitivo.
Las sesiones pueden durar entre 60 y 90 minutos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*