Origen aromaterapia: de la Edad de Piedra a nuestros días

origen aromaterapia

 

Existen varias teorías sobre el origen aromaterapia, aunque lo cierto es que en el Paleolítico ya se utilizaban determinadas esencias florales. Por lo tanto, no te ha de extrañar que hoy sea una disciplina complementaria que sirve de apoyo en los masajes. En este artículo, resumiremos brevemente cuál es el origen aromaterapiay su recorrido histórico hasta nuestros días.

 

La aromaterapia contemporánea

 

Hoy, la aromaterapia es una disciplina extendida por todo el mundo y que se utiliza, sobre todo, como complemento de determinadas técnicas de masaje, cuyos beneficios se sienten principalmente en el alivio de dolores de cabeza, trastornos digestivos e incluso condiciones emocionales, como estrés. Al inhalar aceites y aromas, se genera una conexión con el sistema límbico, que se conecta a través de las fosas nasales. Así, el masaje es capaz de influir en el sistema nervioso y también en las emociones.

Eso sí, has de saber que el concepto de aromaterapia es reciente, puesto que lo utilizó por vez primera René-Maurice Gattefosé en 1928. Este químico francés experimentó en primera persona los efectos de los aceites esenciales y, buscando conciliar la tradición con el saber científico moderno, acuñó este término. Otras personas como Jean Valnet y Margarita Maury ampliaron la base teórica de esta disciplina y, sobre todo, popularizaron la práctica.

 

La aromaterapia a través de la humanidad

 

Aunque técnicamente la aromaterapia se referiría solo a la inhalación de plantas medicinales, lo cierto es que engloba dos actividades distintas. Por un lado, quemar plantas para inhalarlas con propósitos terapéuticos y, por otra parte, la dilución de las plantas en aceites que se administran por vía tópica para el tratamiento de determinadas dolencias. Como principio general, primero se utilizaba la inhalación y, posteriormente, se perfeccionó la fabricación de aceites esenciales.

Hay registros fósiles de 60.000 años atrás que indican el uso de hierbas y plantas medicinales inhaladas con una función ritual durante el Paleolítico que, al fin y al cabo, era sanadora. También se han encontrado restos de aceites en India y Pakistán, con una antigüedad de 5.000 años. Es importante recordar que la medicina como disciplina independiente no se desarrolló hasta la época clásica en Grecia y que los primeros médicos realizaban sus operaciones en el Asclepeion, templo en honor al dios Asclepio.

Ahora bien, la aromaterapia tal y como la conocemos hoy, se empezó a desarrollar en el Antiguo Egipto y tiene una antigüedad aproximada de 4.500 a 4.700 años. El principal salto cualitativo con respecto a otras civilizaciones es la utilización profesional de estas esencias con una funcionalidad eminentemente sanadora comprobada a través del tiempo.

En otras civilizaciones como la Antigua Grecia, el Imperio Romano, Persia, China o Arabia se empleaba la inhalación y aplicación de aceites de plantas medicinales, aunque las propiedades atribuidas solo se podían demostrar a partir de la experiencia. También se utilizaba en Europa durante las edades Media y Moderna pero, dependiendo del país, existían limitaciones por parte de las autoridades civiles o religiosas. De hecho, el desarrollo de esta disciplina ha sido discontinuo en el tiempo porque no ha habido un progreso lineal.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*